
Los principales sindicatos del sector educativo catalán convocaron una huelga docente para este miércoles 11 de febrero en todas las escuelas e institutos públicos. Los sindicatos reclaman bajar las ratios de alumnos por aula para mejorar la atención de cada chico y recuperar el poder adquisitivo perdido para equipararse con otras comunidades. Denuncian que los maestros catalanes en su tramo base son los peor pagados de todo el Estado español.
El colectivo docente asegura que las escuelas actuales no están diseñadas para las nuevas realidades sociales. Actualmente, muchos profesores en zonas del área metropolitana enfrentan clases con hasta 30 estudiantes y necesidades especiales. Los diagnósticos de autismo aumentaron un 400% en la última década sin que lleguen los recursos.
El personal exige menos carga burocrática para dedicar más tiempo al acompañamiento real de los alumnos. Reclaman equipos estables y que no se desplace a docentes a cientos de kilómetros de sus hogares. Muchos maestros deben viajar más de una hora para llegar a su puesto asignado.
Reclamos centrales de la huelga docente
Otro punto crítico es la falta de personal de atención educativa para alumnos con discapacidades graves. Los centros denuncian retrasos de semanas para cubrir bajas, dejando a los niños desatendidos. Los docentes aseguran que el sistema se sostiene hoy gracias al sobreesfuerzo de los trabajadores. La falta de inversión en monitores de apoyo y especialistas está desbordando a los equipos educativos.
El Govern estableció una cobertura básica obligatoria para garantizar la apertura de los centros durante la jornada de huelga. Esto significa que los colegios e institutos estarán abiertos, pero no se dictarán clases con normalidad. Los padres pueden enviar a sus hijos, aunque la actividad será puramente de permanencia.
Para nuestra comunidad argentina en Catalunya, es vital saber que la jornada escolar no será la habitual. Te recomendamos hablar hoy con otros padres para confirmar el nivel de adhesión en tu centro. Entender que el sistema está “con pinzas” te ayudará a solidarizarte con quienes educan a tus hijos.
Consejo para la comunidad: Consultá si el servicio de comedor funciona, ya que a veces los monitores también se suman a la protesta.
