
El fútbol trasciende fronteras, y para muchos argentinos en el exterior, el club de sus amores se convierte en un nexo con su tierra y sus raíces. La peña oficial de San Lorenzo de Almagro es un fiel ejemplo de esta afirmación, desde Barcelona son un punto de encuentro para todos los Cuervos de Catalunya.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Paolo Renard, presidente de la peña, quien nos contó con pasión sobre los orígenes de la asociación, sus actividades y el futuro que sueñan.
San Lorenzo en Barcelona: Orígenes, crecimiento y el campeonato del 2007
Paolo nos explicó que la peña surgió en 2007, inicialmente con el nombre CORBS, para quien no lo sabe “corbs” en catalán significa cuervos.
La peña comenzó gracias a la iniciativa de la familia Comes. “El primer año fue un punto de inflexión, justo San Lorenzo venía luchando el Campeonato y lo terminó ganando,” recordó Paolo. Ese triunfo masificó el inicio de la peña.
Luego en 2012 se reorganizó con otra estructura y adoptó el nombre actual Cuervos de Catalunya, abarcando a hinchas de toda Catalunya.
“La peña nos sirvió a todos como una familia acá en Barcelona. Es un lugar de encuentro donde tenemos más de 250 personas en un grupo de WhatsApp y nos ayudamos en todo lo que tenga que ver con lo laboral, con buscar casa… pero sobre todo, con la amistad,”, nos contó Paolo.
Más que una peña: equipo de fútbol y eventos internacionales
Los Cuervos de Catalunya no solo se reúnen para ver los partidos de San Lorenzo a cualquier hora, sino que han construido una verdadera comunidad deportiva.
- Club federado: Tienen un equipo masculino de fútbol 11 y un equipo femenino de fútbol 7, ambos federados en la Federación Catalana. El equipo masculino ya ascendió de la cuarta a la tercera catalana, y las chicas fueron campeonas de la Copa.
- Encunetro de peñas: Además de asados y eventos, participan en el encuentro anual de peñas europeas del ciclón, un evento “muy lindo donde Cuervos de toda Europa se juntan en una ciudad diferente cada año para celebrar”.
- Viajes inolvidables: Han viajado juntos a Marruecos para el Mundial de Clubes en 2014, y a Roma y Milán para amistosos, demostrando su incondicionalidad.
Una de las anécdotas que mejor refleja su pasión es la de su arquero el Tano Alessandro Massi, que tiene tatuado el escudo de la peña y de San Lorenzo. Según Paolo, han ganado varios torneos por penales gracias a su desempeño bajo los 3 palos, demostrando que la pasión por San Lorenzo no entiende de nacionalidades.
San Lorenzo en Barcelona: Un gran equipo cuervo
Detrás de cada logro deportivo y de la organización de la peña hay un gran equipo de trabajo. La comisión directiva está encabezada por su presidente, Paolo Renard, junto a Yiyo Vargas, Alex Favieri y Facundo Perez. En cuanto a los equipos, el entrenador del equipo de fútbol 11 masculino es Lautaro. Por su parte, el equipo femenino de fútbol 7, está dirigido por el entrenador Marcelo.
La pasión no tiene horarios
A lo largo de los años, los Cuervos de Catalunya han tenido varios puntos de encuentro que se convirtieron en el hogar de la peña. Después de las primeras juntadas en la casa de Paolo, el grupo comenzó a reunirse en distintos restaurantes a ver los partidos. Pasaron por Pasatapas, por el Restaurante Buenos Aires en Badalona, y más tarde por La Frontera. El lugar que los acogió por mucho tiempo también fue El Pessebre, en el Eixample. Hoy, el punto de encuentro oficial y donde se reúnen para ver cada partido, sin importar la hora, es el restaurante Paris 180, que se ha consolidado como el lugar de referencia para San Lorenzo en Barcelona.
¡Un equipo campeón con el corazón en Boedo!
Los Cuervos de Catalunya han sido campeones en varios torneos “interpeñas” y en el formato “liga de peñas” también. Su más reciente logro fue ser campeón 2025 de la Copa de la Liga de APYFAB (La Asociación de Peñas y Filiales Argentinas en Barcelona), en una emocionante final contra la Filial de River. La formación de ese partido estaba compuesta en su gran mayoría por hinchas de San Lorenzo: Berna en el arco; Fran y Nahuel en la defensa; y Juan, Germán, Toro y Juan Pablo. Para Paolo, esto es lo más importante: “Es una alegría enorme porque si le das la camiseta de tu club a un grupo de amigos para que salga campeón por vos, no tiene mucho sentido. Lo nuestro es muy lindo, saber que los pibes que juegan son hinchas de San Lorenzo”.
Objetivos a futuro: seguir creciendo
El sueño de los Cuervos de Catalunya es seguir creciendo. Como peña, buscan “Ciclonizar Cataluña para que muchos catalanes conozcan nuestra pasión y que sientan esa pasión por los colores”.
Como club, los objetivos son claros:
- Fútbol masculino: Ascender a la segunda catalana.
- Fútbol femenino: Salir campeonas de la liga y, a futuro, poder formar un equipo de fútbol 11.
Paolo también destaca el orgullo de que San Lorenzo les envíe las equipaciones oficiales para competir. “Es un orgullo, porque participamos con las camisetas de San Lorenzo de Almagro y eso nos ayuda mucho”, nos dijo.
San Lorenzo en Barcelona
Desde Argentinos en Catalunya, les agradecemos a Paolo y a toda la peña por compartir su historia. ¡Gracias por el tiempo y felicidades por el corazón que le ponen!
Contacto de los Cuervos en Catalunya Instagram @cuervos_de_catalunya
Para seguir informado dale click a Noticias