
La pasión por Boca Juniors no entiende de distancias ni fronteras. Y en Barcelona, esa pasión tiene un nombre propio: Pasión Xeneize. La peña/consulado oficial del club celebra sus primeros 15 años de vida con una historia marcada por el crecimiento, el fútbol, la organización de eventos memorables y, sobre todo, la construcción de una comunidad sólida.
Fundada en noviembre de 2010, lo que comenzó como encuentros para ver partidos se transformó rápidamente en la única peña oficial de Boca Juniors en Europa. En estos tres lustros, la institución ha vivido momentos icónicos, destacándose por su vibrante presencia en partidos históricos en España y por la organización del 1º encuentro mundial de peñas, que logró transformar el Camp Nou en una verdadera Bombonera.
Más allá de los bombos y las banderas, Pasión Xeneize ha consolidado un proyecto social y deportivo, con la creación de equipos federados en la liga catalana (incluyendo el departamento de fútbol femenino) y la inauguración de una sede propia en el barrio del Raval. Hoy, la peña no solo es un refugio para los hinchas que extrañan Argentina, sino también un nexo cultural y social reconocido por el Consulado Argentino en Barcelona.
Para celebrar este hito, la peña organizó un gran asado aniversario que reunió a cientos de “bosteros” para reafirmar su compromiso. En el marco de este festejo, conversamos con sus autoridades sobre el significado de estos 15 años, la complejidad de mantener una estructura deportiva en el exterior y el futuro de Pasión Xeneize.

I. El aniversario y la historia institucional
- Felicidades por los 15 años. ¿Qué significa este aniversario para la peña?
Este 15.º aniversario es un momento muy especial para nosotros: no solo celebramos años de existencia, sino también años de pasión, comunidad y crecimiento. Es la confirmación que la pasión por Boca Juniors no tiene fronteras, ni fecha de caducidad. Cada vez somos más hinchas de Boca en Barcelona y Cataluña y la peña es el lugar que nos une.
- ¿Podrían contarnos un poco la historia de Pasión Xeneize? ¿Cómo y cuándo nació la peña, y cuáles consideran que han sido los grandes logros o hitos en estos 15 años de vida en Barcelona?
La iniciativa de hacer una peña la tuvo Mariano Conia. Èl junto a varios amigos de Boca decidieron formalizar los encuentros para ver los partidos y conformar un equipo para jugar contra otras peñas. Creando así, la peña Pasión Xeneize allá por noviembre de 2010.
El debut oficial, y primer gran hito, llegó en julio de 2011, cuando Boca Juniors visitó al Espanyol por el Trofeo Ciutat de Barcelona. La peña se hizo presente con bombos y banderas, y este evento sirvió como catalizador para sumar a muchos más hinchas.
A partir de allí, se sucedieron encuentros históricos. Destacan el partido de Boca contra el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán en 2016 y, especialmente, el duelo contra el Barça en 2018. En esa ocasión, la peña organizó el 1.º Encuentro Mundial de Peñas de Boca, donde más de dos mil hinchas colmaron el Up&Down. La fiesta, que comenzó cinco horas antes del partido, concluyó con un banderazo que sumó a unos cinco mil aficionados. Finalmente, dentro del estadio, entre 15 mil y 20 mil hinchas convirtieron el Camp Nou en La Bombonera por un día.
Algunos hitos que consideramos clave en los últimos años son:
- La consolidación de un equipo de fútbol de la peña en la liga local (Cuarta Catalana).
- La Organización de eventos sociales, intercambios culturales y actividades comunitarias, que han convertido a la peña en un punto de referencia.
- Poder transmitir la final de la Copa Libertadores 2023 con una participación de más de 2000 personas alentando fue una verdadera locura.
- La creación de una sede estable, que funciona como punto de encuentro no solo para ver partidos, sino para construir comunidad.
- Comenzar a transmitir partidos de Las Gladiadoras en la sede y la participación del departamento de fútbol femenino que cada día crece con más fuerza dentro de la peña.
- La organización de asados en cada aniversario o evento importante dentro del calendario anual, los cuales son una linda oportunidad para los bosteros de sentirse como en casa.
- ¿Cuál es la relación actual y cómo funciona la peña junto con el Consulado de Boca en Barcelona? ¿Trabajan en conjunto en muchas actividades?
La peña y consulado son la misma organización, Pasión Xeneize fue durante años la única peña oficial de Boca Juniors en Europa, luego desde hace 6 años se creó la figura de Consulados de Boca Juniors en el exterior de Argentina y tomamos la representación oficial de Boca juniors en Barcelona con la denominación de Consulado. La peña fue evolucionando en el tiempo, actualmente además de los equipos de futbol 11 federado en la liga catalana, está el de futbol 7 y el femenino. La peña/consulado tiene un local propio en el barrio del Raval, donde se hacen juntada para ver los partidos, también se atienden lo aspectos sociales y culturales, el año pasado se organizó un evento de fotografía y objetos históricos de Boca y el próximo 25 de noviembre de este año se inaugurará en el Consulado Argentino en Barcelona una muestra de fotografía y arte BOCA+ARTE que estará hasta el 12 de diciembre.
II. La Actividad deportiva (El fútbol)
- Hablemos de fútbol. ¿Cómo funciona el equipo de la peña que juega en la Cuarta Catalana? ¿Qué desafíos implica mantener un equipo de fútbol en la competición local aquí en Catalunya?
Este es nuestro segundo año con el equipo federado en la cuarta liga catalana, esto conlleva responsabilidad e implicación de cara a la liga por los requisitos que se piden y lógicamente se necesita darle una identidad que no sólo conlleva representar a Boca sino también al equipo en sí.
Hoy en día contamos con una plantilla de unos 25 jugadores, tenemos dos entrenamientos por semana con una cancha fija, en la cual hacemos de local, en la zona de Sant Martí, Barcelona.
La competición requiere gran desempeño futbolístico y físico, por lo que el equipo cuenta con entrenador, ayudante de campo y preparador físico que son fundamentales para poder estar a la altura de este tipo de torneos.
Sumado a esto, y un dato no menor son las exigencias y costes que implica participar en un liga como esta, y cada año son desafíos que debemos superar y requieren mucha implicancia y responsabilidad.
- Hacemos la cobertura de la Liga de Apyfab y el interés del público no para de crecer. ¿Qué nos pueden contar de esa experiencia y que se siente enfrentar a rivales argentinos en esta competición que está levantando tanto revuelo?
Pasión Xeneize es una de las peñas fundadoras de Apyfab, durante muchos años llevamos la vicepresidencia de la entidad. Enfrentarse con las representaciones de equipos argentinos es como revivir la pasión futbolera de allá, pero a 10mil km de distancia. El ambiente es muy familiar y sirve también para afianzar vínculos entre los argentinos que vivimos aquí.
III. La parte humana y el futuro
- ¿Quiénes son las autoridades o las personas clave que hoy mantienen viva a Pasión Xeneize? ¿Podrían presentarnos a quienes están al frente de la peña?
Detrás de Pasión Xeneize hay un equipo comprometido formado por hinchas de Boca que dedican su tiempo por amor a los colores. Contamos con una Junta Directiva compuesta por 4 personas, que son Elio, Sergio, Federico y Gastón, sumado al apoyo constante de personas que llevan tiempo ayudando como Sergio Porrati, Cristian Manuelli, Cecilia Gutierrez, entre otros y la energía de nuevas generaciones de colaboradores con unas ganas bárbaras de hacer cosas por Boca, hacen que el Consulado Boca Juniors Barcelona siga adelante y se prepare para un gran 2026, en el que esperamos que nuestro amado Boca Juniors también lo tenga en competiciones de gran importancia como la Copa Libertadores. - Más allá del fútbol, ¿cuál es el rol social de la peña en Barcelona? ¿Qué significa Pasión Xeneize para la comunidad que quiere tanto al club?
La peña es una representación transversal de la comunidad argentina en Barcelona, hay gente de todos los estratos sociales, de diferentes orígenes, de cada rincón de la Argentina, somos un gran termómetro de lo que le pasa a los argentinos fuera del país y como tal somos muy bien valorados por nuestras autoridades locales, el Consulado Argentino en Barcelona nos consulta, nos invita a eventos y nos pide colaboración cuando necesita. Muchas veces ayudamos a gente que está en situaciones complicadas, pero también nos gusta integrarnos con la comunidad local, hay muchos catalanes y españoles que son hinchas de Boca, hemos ido algunas veces a donar sangre todos juntos como modo de aportar a la comunidad en la que estamos.
- Para cerrar, ¿cuál es el deseo o el objetivo principal de Pasión Xeneize de cara a los próximos años?
Seguir representando a Boca Juniors en Barcelona, continuar siendo una referencia para ver partidos y participar de actividades sociales y culturales para cualquier hincha de Boca que se acerque a Barcelona o Catalunya y ser capaces de tender una mano si lo necesitan, además de obviamente desear que Boca Juniors, tenga la posibilidad de salir campeón y vuela a venir por estas tierras para alentarlos como solo nosotros sabemos hacerlo.

Agradecimiento
Desde Argentinos en Catalunya queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Nicolás Alba y a la Peña Pasión Xeneize por haber compartido con nosotros su historia. ¡Felicidades por su aniversario!
Es un orgullo ser testigos de cómo mantienen viva la llama y la pasión por Boca Juniors, demostrando que este sentimiento no conoce de fronteras.
Para seguir informado dale click a NOTICIAS
Para enterarte de todos los eventos, shows y recitales argentinos en Catalunya dale click a AGENDA