
La heladería DellaOstia, propiedad de un emprendedor argentino en el barrio de Gràcia, se convirtió en el epicentro de una nueva polémica en Barcelona. Tras un incidente que escaló desde una denuncia en redes sociales hasta actos de vandalismo, la comunidad argentina en la ciudad se ha organizado digitalmente después del ataque para defender el local, dejando reseñas positivas en Google y manifestando su repudio a la violencia.
El origen del conflicto: una denuncia y un llamado al boicot
El suceso se desató durante la Festa Major de Gràcia, cuando el conseller de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Guillem Roma denunció en la red social X que un empleado de la heladería había “discriminado” a su pareja por hablar en catalán.
Según el relato de Roma, el trabajador no solo se habría negado a atenderla en ese idioma, sino que la habría increpado, llamándola “maleducada” y recordándole que Cataluña está “en el Reino de España”. La denuncia de Roma se viralizó rápidamente, y figuras como el exdiputado de la CUP, Antonio Baños, se sumaron a las críticas, calificando el establecimiento como un “enemigo” y pidiendo su cierre. De forma similar, el fotoperiodista Jordi Borràs se refirió a los trabajadores como “supremacistas españoles de pata negra”, deseando que “cierren pronto”.
Del mundo digital a la calle: vandalismo y la respuesta del local
El conflicto no tardó en trascender del ámbito digital. El local, situado en la calle Torrent de l’Olla, amaneció con grafitis y adhesivos con mensajes ofensivos como “Fascistas”.
La escalada de tensión se produce en un contexto en el que desde la heladería, han respondido en redes sociales a críticas previas, defendiendo que tanto el catalán como el castellano son lenguas oficiales en la comunidad autónoma. Además, en los comentarios de la publicación, algunos usuarios han vinculado al dueño de la heladería con el presidente Javier Milei, describiéndolo como un ferviente simpatizante del polémico mandatario argentino.
La reacción de la comunidad argentina en Barcelona despues del ataque a DellaOstia
Frente al ataque, diferentes comunidades digitales argentinas en Barcelona, a través de grupos de WhatsApp y Telegram, se han autoconvocado para dar apoyo a DellaOstia. La movilización tiene como objetivo contrarrestar el impacto negativo en redes y manifestar que no están de acuerdo con el ataque sufrido, ni con la violencia.
Los mensajes enviados por las redes invitan a los argentinos a dejar reseñas en Google para equilibrar las críticas, repudiando los ataques violentos y mostrando que la comunidad es capaz de unirse para defender a uno de sus miembros.
Ataque en DellaOstia Barcelona
Y vos que pensás del ataque sufrido en DellaOstia Barcelona? dejanos tu reflexión en los comentarios! Gracias por ser parte
Para seguir informado dale click a Noticias
1º El local no fue VANDALIZADO, les pegaron tres, si tres pegatinas(adhesivos) según el mismo dueño y le agregaron una pintada más a la que ya tenía… de ahí a una vandalización hay un trecho, excepto si alguien quiere cargar las tintas para armar bardo.
2º Es correcto, lamentablemente el castellano sigue siendo la lengua opresora del catalán, del euskera, del gallego etc. como lo fue con el guaraní, el quechua, el Mapundungun de los mapuches y así en toda Americalatina etc- peeero, nadie puede imponerle a una persona en que lengua se expresa, aunque no lo entienda. Se tarta simplemente del derecho a la expresión.
3º Este señor, el dueño e esa heladería, tiene un concepto comercial extraño que le traerá consecuencias comerciales, esta en Gracia…. no en Nou Barris
4º Decir que la LA COMUNIDAD ARGENTINA HA SALIDO A DEFENDER al de la ostia, es ridículo. Hay mas de 50.000 argentinos en Barcelona y 100.000 en Catalunya,
5º
Esta heladería cumple con las normativas, toda su comunicación está en castellano, catalán e inglés, el conflicto sobre la lengua catalana es una realidad, pero de un intercambio de palabras a hablar de violencia…. lo que si hay es ganas de tener audiencia, tanto del concejal de ERC como de la derecha española y catalana.
se re pudrió parece!