
Academia Bemol 9: Clases de guitarra, bajo o piano, producción musical o armonía moderna. Online o presencial. Alejandro Rod, músico argentino con formación internacional, ofrece un método práctico y divertido para que aprendas a tocar tu instrumento favorito desde el primer día. Con una trayectoria reconocida y un estilo cercano, sus clases son mucho más que teoría: son una experiencia musical.
Academia Bemol 9: entrevista a Ale Rod
-¿Cómo comenzó tu camino en la música?
Mi camino en la música comenzó desde muy pequeño. Mi padre es músico y desde chico siempre estaba entre giras, motorhome, ensayos, instrumentos, salas, estudios, así que por decantación terminé tocando varios instrumentos y luego ya los estudié con una formación profesional desde la adolescencia, para dedicarme de lleno a ser Músico de Sesión, Compositor y Productor Musical.
-¿Qué instrumento te atrajo primero?
Te diría que la primera imagen de vida que tengo es una guitarra negra y blanca. Según mis cálculos y los de mi madre, esa imagen fue cuando tenía 2 años. Mi padre en su banda tenía un guitarrista que tocaba con una Stratocaster de ese color y que solamente tocó con él en el año ’84 (yo nací en el ’82), así que la historia cierra perfecto. De ahí parte mi enamoramiento con la guitarra. Años más tarde, el dueño de esa guitarra se convertiría en uno de mis profesores, amigo y mentor, Fabián “Chugo” D’Onofrio.
Formación
-¿Cuál es tu formación?
Mi formación comenzó con la guitarra clásica, luego eléctrica y derivó en composición, arreglos y producción musical en diferentes estilos: Jazz, Rock, Funk, Pop y las fusiones de las diferentes músicas del mundo.
– ¿En qué instituciones estudiaste?
Estudié en EMU Educación Musical (La Plata, Argentina), institución perteneciente al IASJ (International Association School of Jazz) y a ALAEMUS (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música), de la cual, una vez recibido, fui Profesor y Director de una de sus sucursales. También estuve becado por Berklee College Of Music (Boston) en el marco del programa Berklee Latino, y recibí un reconocimiento como Docente de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México DF. Además de tomar y compartir clases y masterclasses con reconocidos músicos de diferentes países, entre ellos, Mike Stern, Scott Henderson, Frank Gambale, John Scofield, Tom Quayle, entre otros.
-¿Qué experiencia tenés como músico y docente? ¿En qué proyectos participaste?
Como músico tuve el placer de compartir escenario con artistas como Richie Kotzen, Mr. Big, Paul Gilbert, Billy Sheehan, The Winery Dogs, Mike Portnoy (Dream Theater), The Beach Boys, Kool and the Gang, por nombrar solo algunos. Tengo 22 años como músico profesional y 20 años en la docencia, en los cuales pertenecí al staff de profesores de varias instituciones de diferentes países: Argentina, México, Colombia, España (Catalunya e Islas Canarias). Participé como parte del staff de docentes de los Congresos Latinoamericanos de Escuelas de Música (CLAEM) y de bandas como RIO NEGRO (Progressive), NITRO (Hard Rock), TRIAL X (Jazz Fusion), CyR dúo (Jazz Fusion) y The Groove Theory (Electro Jazz Funk).
La llegada a Catalunya y la comunidad argentina
-¿Cómo fue la llegada a Catalunya?
A Barcelona puntualmente llegué en 2015 y trabajé en CyR Dúo junto a mi amigo Juampi Caminos (Batería), realizando giras de shows y masterclasses por España, Francia y Portugal, hasta el 2019. Y luego con mi familia decidimos probar de este lado del charco, y en 2022 nos mudamos desde Argentina, finalmente a Segur de Calafell (Tarragona) donde residimos actualmente.
-¿Qué te inspiró a ofrecer tus clases aquí?
Las clases ya son para mí una forma de vida, al igual que la carrera musical que va en paralelo; ambas viajan conmigo a donde sea, soy esto. Entonces, donde quiera que voy, me gusta compartir saberes, música y experiencias. Aprendo muchísimo también de cada estudiante, y ya casi que no hay límites con todo lo online. Mis clases están abiertas a las dos modalidades, presencial y online.
-¿Qué significa para vos enseñar a otros argentinos y cómo creés que tu experiencia puede conectar con ellos?
Compartir esos momentos de charlas, de música y mate, de experiencias, del acento, de cercanía… Cuando estamos tan lejos de nuestro suelo y nuestras costumbres no tiene explicación. Es simplemente el sentirse cómodo, acompañado y guiado para aprender el instrumento que tanto te gusta, por alguien que comparte y que también entiende lo que es estar lejos.
Filosofía de enseñanza
-¿Qué hace que tus clases sean únicas? ¿Cuál es tu método de enseñanza?
Sin duda, las clases son personalizadas a cada alumno y alumna, enfocadas en lo que más les guste, pero además de una manera divertida, accesible, moderna, rápida y con contenido de calidad. Luego de muchos años de enseñanza y aprendizaje, uno siempre tiene que tener la mente del aprendiz, es la única forma de actualizarse todo el tiempo.
Desarrollé un método casi matemático para aprender; de hecho, tengo un libro publicado que se llama GuitarMatic vol.1, en el cual se accede a toda la información que nos brinda el instrumento de manera rápida, para que luego podamos improvisar con total soltura, o componer y arreglar sin trabarnos en el proceso.
-¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a estudiar música pero piensa que es muy tarde para hacerlo?
Tarde es igual a “Nunca lo intenté de verdad”. Siempre hay tiempo para aprender, si realmente se lo dedicamos. No hay excusas, solo las que pone nuestra mente. 15 minutos al día y en 2 meses estás tocando. No hay secreto, es ejercicio de repetición. Y además, darnos el tiempo y espacio para divertirnos con algo tan lindo como la música. ¿Te vas a equivocar, a frustrar y a enojar con tu instrumento? Sí. Pero como toda disciplina que aprendemos de cero, nos enseña a redirigir esos sentimientos y canalizarlos para sacar cosas buenas, festejar cuando vemos el avance y que realmente valió la pena el esfuerzo.
Sobre la Academia Bemol 9
Alejandro fundó la Academia Bemol 9 en 2012, en Argentina, con la idea de compartir su método de enseñanza y, a la vez, dar a los guitarristas la oportunidad de interactuar y aprender junto a otros instrumentistas. El nombre de la academia tiene un significado especial: el “bemol 9” es una nota que añade una sonoridad distinta a un acorde, una “tensión permitida” que enriquece el sonido. Así, en analogía con la música, el objetivo de la academia es darle una visión más accesible y cercana a lo que busca cada estudiante. Para el futuro, la meta es clara: expandir las asignaturas, crear una carrera completa y generar intercambios con otras escuelas para organizar congresos y encuentros de músicos.
La Oferta: ¿Querés empezar?
- Servicios: Clases de Armonía Moderna, Producción Musical, Ableton Live.
- Instrumentos: Guitarra, Bajo, Piano.
- Niveles: Principiantes, intermedios, avanzados.
- Modalidad: Presencial y online.
- Contacto:
- Email: academiabemol9@gmail.com
- Teléfono: 692992323
- Instagram: @academiabemol9 / @alerod32

Conclusión
Si siempre quisiste tocar un instrumento, ahora tenés a un profesor argentino con buena onda y experiencia para que arranques. No la pienses más y escribile a Ale para empezar tus clases.
Para seguir informado dale click a Noticias