
El domingo 30 de noviembre, Matías Bueno dio un paso clave en su recorrido musical. El guitarrista, cantante y compositor argentino, radicado en Barcelona desde 2021, presentó ZET, su primer disco solista, en un encuentro íntimo realizado en Here Comes The Sound Recording Studio. La presentación contó con banda completa, músicos invitados y una particularidad que marcó la noche: todo el show fue grabado y filmado en vivo.
La propuesta funcionó como una experiencia pensada para el registro y el encuentro. El estudio, donde Bueno había grabado los primeros demos del disco, se transformó en el escenario ideal para mostrar estas canciones que atraviesan distintas etapas de su vida, desde composiciones de la adolescencia hasta material más reciente. El público fue parte activa de ese proceso, aportando una energía que también quedará plasmada en la grabación.
En esta entrevista, Matías repasa las emociones de esa noche, habla del origen de ZET, de su proceso creativo y del camino que lo llevó a consolidarse como solista. También reflexiona sobre lo que significa desarrollar un proyecto propio lejos de Argentina y los próximos pasos de un disco que marca el inicio de una nueva etapa.
Entrevista a Matías Bueno
¿Cómo viviste la presentación de tu disco debut en Barcelona y qué emociones te quedaron de ese encuentro tan especial?
-Fue una jornada muy intensa, sobre todo desde lo emocional. Desde que me levanté, estuve pensando en el show y en tratar de llegar al momento lo mejor preparado y más energizado posible. Los nervios me lo hicieron un poco difícil, pero llegué bien.
-Me fui del show totalmente extasiado, lleno de energía, típica de un show en el que uno lo dio todo y con la sensación del trabajo bien hecho. Anochecer de un día agitado digamos.
¿Qué te llevó a elegir Here Comes The Sound Recording Studio para este pre-lanzamiento?
-En este estudio había grabado el demo con el que empecé a trabajar en la producción y ya desde aquel día me imaginé algún show ahí. El lugar es bellísimo, es cálido, amplio y además está super bien equipado para grabar y escuchar música en un ambiente íntimo. En realidad, haber grabado en este estudio me inspiró para que uno de los eventos de presentación y lanzamiento del disco fuera así.
¿Cómo fue tocar con banda completa e invitados? ¿Algún momento que te haya marcado especialmente?
–La verdad fue algo super divertido. Algo raro, pero en el buen sentido. Vengo tocando la mayoría de estos temas hace años, sobre todo los últimos dos acá en Barcelona. Y tocar solo implica que todo depende de uno, llenar los espacios, hacer la base, los solos, acompañarme y cantar. Tocar con gente te da un respaldo, y más con gente tan buena en lo que hacen. Me permitió disfrutar más del show y también ocuparme más de interpretar las canciones, tanto a través de la guitarra y el piano como con la voz.

¿Cómo describirías este primer disco solista a quienes todavía no lo escucharon?
–Es un conjunto de las canciones de mi vida. Desde composiciones de mi adolescencia hasta cosas hechas hace poco. Son canciones que hace tiempo tengo en mi cabeza y que me gustan para escuchar incluso.
¿Qué influencias, estilos o artistas aparecen reflejados en estas canciones?
-Bueno, es bastante ecléctico. Es una mezcla bastante amplia, creo que tienen el hilo conductor de mi interpretación y haberlo producido con la misma persona. Hay algunos temas bastante rockeros, hay pop, blues, funk. Incluso hay un reggae bien playero y una zamba bastante tradicional, pero hecha como una balada pop. Influencias conscientes diría Divididos, Fito Páez, John Mayer. Después me han dicho que algunas cosas de mis canciones le recuerdan a Cerati o Spinetta.
¿Hubo algún tema que te haya costado más componer o que tenga una historia especial detrás?
-Cada canción tiene una historia detrás y no creo haber escrito dos canciones de la misma manera, lo que es muy loco para mi. La que a mí más me significa es “Aprender a decir adiós”. Es una canción que había hecho la música hace mil años pero no tenía la letra. Venía de una ruptura amorosa dura y las estrofas salieron solas.
–La que más me costó fue la que será el primer single en ver la luz: “Estaciones de la vida”. Tenía un demo instrumental incluyendo una melodía para la voz que me encantaba, incluso el solo de ese demo fue la base del solo que quedó, pero no le podía encontrar la vuelta a la letra, no me salía más que la primera frase de la canción: “Ya no sé que estás pensando… cuando me miras fijo”. Lo tenía desde 2019 y la letra la escribí en 2023.
¿Qué te motivó a lanzarte como solista?
–Es un proyecto que ya lleva 10 años, aunque no siempre con la misma intensidad. Formaba parte de una banda instrumental de versiones de canciones conocidas, pero con el género cambiado. Era un banda muy divertida, pero eran temas ajenos y yo siempre quise hacer mis canciones. Así que en enero de 2015 decidí que empezaría mi proyecto solista, con la flexibilidad de poder tocar solo en lugares más pequeños, pero pensando en un formato flexible donde pudiera tocar con un trío o banda completa para lugares más grandes.
–De hecho el nombre ZET era el nombre de esa banda imaginaria y por eso lo mantuve como parte de mi nombre artístico hasta ahora que el disco se presenta como Matías Bueno a secas. Al final el proyecto se desarrolló como solista, aunque las canciones siempre las concebí en formato banda, recién este último año pude aceptar y asumir la idea de que soy solista.

¿Qué aprendiste de esta experiencia de grabar, producir y presentar un disco propio?
–Mil cosas pero considero que aun tengo mucho por aprender. Una idea que tengo es poder compartir las preguntas que me hago y las respuestas que encuentro en mi canal de youtube. En primer lugar diría que el rol del productor, lo tuve claro desde el primer momento, buscaba un disco con audio profesional. Conseguí contactar con Simon Bosio y creo que hicimos un trabajo maravilloso, me entendía, entendía lo que buscaba en cada tema y creo que me ayudó a alcanzar las mejores versiones de mis canciones.
–Aprendí que no es necesario tener que estar yendo y viniendo a estudios de grabación constantemente, que con algunos elementos de los que ya tengo en casa son suficientes para poder grabar cosas de calidad. Aprendí, o mejor dicho viví lo que es estar trabajando en esto y me di cuenta que amo hacer esto incluso más de lo que pensaba.
¿Cuándo planeás hacer el lanzamiento oficial del disco?
-El 15 de enero sale el primer single: “Estaciones de la vida” y en Febrero hago el lanzamiento oficial, aún está por confirmarse la fecha exacta y el lugar.
¿Tenés pensado presentarlo en otros escenarios de Barcelona o en otras ciudades?
–Sin dudas. Este show fue como una presentación estilo MTV unplugged, con versiones distintas a las que se escucharán en el disco. El lanzamiendo oficial en febrero será con versiones lo más parecidas al disco, más rockero que íntimo. Después en octubre 2026, viajaré a Buenos Aires y me gustaría hacer un lanzamiento por allá, ya que hay músicos que grabaron en el disco que viven Argentina.
¿Qué te gustaría que pase con este disco ahora que ya está listo?
–Me gustaría que llegara a la mayor cantidad de gente posible. Realmente creo que está bueno, por eso lo hice, porque son canciones que quería poder escuchar habitualmente en Spotify o Tidal o lo que fuera y creo que mucha gente que lo escuche le gustará. Quiero que sea mi carta de presentación en la industria musical, que me abra puertas para poder hacer más música y poder estar metido en esto full time.

Sos guitarrista, cantante y compositor: ¿en cuál de esas facetas te sentís más cómodo?
-Es una excelente pregunta y es una respuesta que ha ido cambiando con el tiempo. Empecé a estudiar música para hacer canciones y por eso me puse a tocar guitarra, y por muchos años, hasta hace poco me consideraba un guitarrista que cantaba o que hacía canciones. Recientemente asumí que soy cantante y me gusta esa faceta, me gustaría explorar un poco más sin la guitarra encima también. De todas formas creo que hoy me considero un escritor de canciones más que otra cosa, mañana por ahí cambio de opinión, aunque creo que soy eso y todo al mismo tiempo en realidad y es difícil separarlo.
¿Qué significa para vos abrirte camino como músico argentino en Barcelona?
–Es una locura, llegué con 33 años a Barcelona, empecé a estudiar música en Buenos Aires a mis 13, me metí en el instituto superior del SAdeM, estudié dos años en la EMPA, toqué con gente de distintos ámbitos y géneros, fui a jams de blues y de rock y así y todo nunca sentí que mi proyecto solista o yo como músico pudiera crecer. Acá en Barcelona encontré un soporte, un incentivo y plataformas para poder mostrar lo que hago, crecer en esto y sentir que realmente lo podía hacer. Acá quizá por ser un ambiente más pequeño y moverme entre la gran cantidad de open mics y un círculo de gente amiga un poco más cerrado, me siento más parte de una comunidad de músicos entre los cuales nos conocemos muchos y también siento que hay más posibilidades de que me conozcan a mi y a mi música.

¿De qué parte de Argentina sos? ¿Cuánto hace que estás en Barcelona?
Soy de Buenos Aires Capital. Pasé toda mi vida entre Balvanera, Caballito y Almagro, hasta que crucé el Atlántico y me instalé en Barcelona en febrero de 2021. Vine con laburo porque si no, no tenía forma de hacer esto, no tenía casi ahorros para hacerlo. Tuve mucha suerte de que decidieran apostar por mi en la empresa que me contrató en aquel entonces. Tuve un primer contacto con un recruiter el 20 de enero y ya me decía que era para empezar el 15 de febrero. Pasé 2 entrevistas más esas semanas y saqué pasaje de una semana para la siguiente, en pleno covid. Me tuve que despedir de mi familia afuera del aeropuerto. Fue una apuesta que salió bien.
–Encontré en Barcelona más de lo que esperaba, y a mí mismo más de lo que pensaba también. Me sorprendí por muchas cosas: pensaba que yo, habiendo vivido en Buenos Aires toda mi vida, era un bicho de ciudad, o sea, grandes capitales. En algún momento pensé que Barcelona sería un lugar de paso dentro de Europa o España, pero encontré un hogar acá. Encontré amigos que se transformaron en familia, una peña de Vélez que realmente creo que es la mejor del mundo, sobre todo desde lo social.
–Encontré una tranquilidad y una paz mental que llevaba tiempo buscando y no sabía que era posible, bajar mil cambios. Y acá conseguí y aún sigo haciendo más de todo lo que me gusta que en Buenos Aires. Como más asados, juego más al fútbol y hago más música que cuando estaba en Argentina. Ojo, sigo amando Argentina y todo lo que me dio y soy lo que soy por eso y extraño a la gente de allá, pero hoy mi casa es Barcelona y estoy muy contento de estar acá.
Agradecimientos y Músicos Participantes
Matías Bueno extiende su agradecimiento a todos los que hicieron posible esta noche especial. Un reconocimiento particular a la banda completa y a los colaboradores que subieron al escenario:

- Franco Zuliani (Gula): Bajo
- Gabriel Montes: Batería
- Naza Gomez: Guitarra
- Diego Quezada: Armónica
Fotografía: Las fotografías del evento son de autoría de Paula Cardozo.
Para enterarte de todos los shows, eventos y recitales argentinos en Catalunya dale click a AGENDA

Para seguir informado dale click a NOTICIAS